Susy Shock: «Nosotras estamos ocupadas en construir nuestros propios templos»

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on email

El viernes pasado recibimos en Subversiones a Susy Shock, que visitó Córdoba en el marco de la presentación de su su segundo disco “Traviarca”. Fue en Espacio 75, el sábado 18 de mayo.


Susy Shock es autora de, entre otros, “Poemario Trans Pirado”, “Relatos en Canecalón” y “Crianzas” (editado por Muchas Nueces en el 2016). En este último, Susy desarrolla una pedagogía travesti para adultas y adultos, dirigiéndose hacia las infancias transitadas en el amor diverso.

De su autoría es la frase: “Reivindico mi derecho a ser un monstruo ¡que otros sean lo normal!”. Frase que es un manifiesto en sí misma, una declaración de amor propio, un jaque mate a los parámetros de normalidad mediante los cuales la sociedad capitalista, heteronormada y patriarcal encasilla y oprime para tener todo bajo su control.

Susy es actriz, escritora, cantante y docente argentina. Se reconoce como artista trans sudaca. Viaja por todo el país y es reconocida también en el exterior por su activismo por los derechos de las personas trans y su aporte a la construcción de infancias libres y diversas.

Al preguntarle por su constante participación es charlas, talleres y eventos en diferentes puntos del país como así también en el exterior, nos cuenta que a donde va siente que hay una tribu construida: “Donde vas está la tribu, rompe fronteras, clases sociales y géneros”.

– La idea de tribu rompe con el gueto, una cosa mucho mas cerrada, mas aislada. Hay una cosa más transversal en la construcción de esas identidades.

– También fue necesario el gueto. Yo reivindico el gueto. Entramos en un lugar donde estaba alguien que se parecía a vos, que tenía una historia parecida a vos, los mismos problemas que vos y nos ayudábamos. Nos salvamos la vida literalmente de muchas situaciones. El gueto era el espacio amigable donde te podias quedar y no te iba a pasar nada, y si te pasaba algo había otro otra para ayudarte.
El momento histórico de cada cual, seguimos naciendo, transitando aprendizajes en medio de este mundo violento. Entonces ahí en ese nacer es bueno que te toque un gueto donde haya otro putito, otra torta, otra trava. Después si creo que quienes tenemos el privilegio o el enorme laburo de estar en el arte, sabemos lo que es estar mezcladas, y en buena hora que estemos mezcladas, y eso quiero yo para mi colectivo que nos mezclemos porque hay mucha riqueza para tomar de otros lados. Pero nos tenemos que reconocer primero y desde ahí lo otro.


Sobre su nuevo disco “Traviarca”, que lleva el nombre de la canción homónima, en homenaje a Lohana Berkins, Susy dice que además está atravesado por cosas que tienen que ver con su mundo -el de las travas- y sus ritualidades. “Nosotras estamos ocupadas en construir nuestros propios templos, de eso da cuenta el disco, de nuestras bellezas, de las zonas que hemos iluminado para nosotras primero, salvajemente porque no había luz en otro lado y lo armamos, y para las que vienen, como Lohana que ilumina el mundo para el resto de la humanidad”


El tema de las infancias trans es uno de los temas que menos se visibiliza… pensando en ese tránsito tan difícil y costoso para muchas de ustedes, me parece que hay un componente muy revolucionario que tiene que ver con abrir a esas familias con la diversidad.

– Lo revolucionario es que infancias trans de Gabi Mansilla hay 40 niñes trans jugando los domingos juntites, desde los 3 años hasta la pre adolescencia. Se viene una revolución, prepárense. Nosotras logramos todo lo que logramos contra todo -papá y mamá que no nos quiere, la policía que nos persigue, el estado que nos ningunea- que nos tenemos que encontrar de grandes, en la calle, en las organizaciones políticas, en el arte, pero no crecimos juntas, espejadas… esta infancia está creciendo espejada. No hay que pedir permiso por esa diferencia, sino que esa diferencia es tácita y es rico lo que nos conmueve, lo que nos hace jugar, eso va a ser algo que le va a estallar en los ojos a este mundo y no se si este mundo se dio cuenta y se apura para crecer en esta sintonía. Cada vez hay más familia de hijes trans organizadas en el país y sostengo que tiene que ver con todo lo construido.


Si miramos el pasado -no tan lejano-, podemos reconocer que hoy hay más herramientas para abordar un proceso como el de la construcción de las identidades trans en las infancias. “Hasta tenes la ventaja de la herramienta virtual: ahora pones la palabra trans/travesti y te sale mucha info, tenes deporte trans, pensamiento, filosofía, películas. Hay un montón de herramientas, si no querés es porque no querés.” , valoró Susy Shock.

– ¿Qué lectura hacen de que se da esta mayor apertura pero también han aflorado poderes recalcitrantes y reaccionarios, como Bolsonaro, Trump, García Elorrio?

–  Es algo que nunca dejó de estar. Lo de ahora tiene que ver con una reacción a nuestro poder: estamos hablando, estamos diciendo, estamos eligiendo, estamos cada vez más empoderadas.

Acá podes escuchar la nota completa